La Asociación Indio Lempira dijo presente con una contundente sopa de coco en el 12 festival de Sopas del Mundo, en Barcelona.
Todos los que tuvieron la oportunidad de probarlo, sintieron el sabor del Caribe hondureño, y no se han ido para nada decepcionados.

Las expertas manos de Brenda Zambrano, Marilyn Perez y Dunia Contretas crearon una exquisitez, a la que no le faltó de nada:
Cangrejo, jaiba, pescado, gambas (camarones), leche de coco, pimientos , cebollas , plátano, yuca, achiote, cominos.

“Nos decidimos por esta sopa para traer algo diferente, algo que nadie más tuviese y que fuera memorable. Que expresará claramente porque Honduras es diferente”, nos cuenta Brenda Zambrano, presidenta de la Asociación Indio Lempira.

No se equivocaron en la decisión. El boca a boca empezó a atraer rápidamente a muchas personas a la mesa de la asociación, dejando muy buenos comentarios entre los asistentes.
El sabor del interior de Honduras también pudo ser apreciado en el festival, con una sopa de albóndigas, que estuvo a cargo de las hondureñas, Elsa García y  Jessica Martinez.
“Nosotras recibimos clases un instituto  y vamos muchos hondureños a recibir clases de catalán, que es uno de los requisitos para poder obtener la residencia”. Nos cuenta Elsa, hondureña residente en Barcelona desde hace unos 4 años.

“Pensabamos que esta sopa iba a gustar a nuestros compatriotas y también a los de aquí. Nos encanta colaborar en este tipo de eventos y dar a conocer nuestra cultura”.

“Es muy sencilla: Condimentos, papas, zanahoria y carne picada. El secreto esta en los condimentos , con la cebolla, el pimiento, el ajo. El año pasado participamos con una sopa de res. Sopa de nada decía la gente en broma”. (En catalán, res significa nada)

Proposito: Integración

El festival, organizado por la red 9barrisacull y el Ayuntamiento de Barcelona, tiene como propósito promover la interculturalidad. La sopa es una comida presente en todas las culturas, y a través de un hecho tan sencillo, transmiten una idea poderosa: los seres humanos compartimos más que lo que nos separa.
Este año participaron 80 tipos de sopas, hechas por personas de todas partes del mundo. La idea, que ya lleva 12 años promoviendo un mejor entendimiento entre colectivos de diferentes culturas y religiones, nació en Francia.

 

IMG_6457

Comunidad Hondureña en Barcelona

El festival se llevó a cabo en el Barrio de La Prosperitat, en la zona que los hondureños simplemente llamamos Vía Julia.

“Hace cinco años empezamos a notar la presencia de los hondureños, pero desde hace tres años los hondureños son la mayor comunidad de extranjeros en los Barrios de La Prosperitat, Verdún y Les Roquetes”, nos comenta Lourdes Ponce, una de las organizadoras del evento.

“Los hondureños son los que más utilizan nuestros servicios de asistencia jurídica. Por eso no nos extraña que participen con dos o tres sopas”.

Organizadora del festival de Sopas del Mundo, hablando sobre el proposito del evento

Organizadora del festival de Sopas del Mundo, hablando sobre el proposito del evento

La presencia catracha se nota hasta en la oferta comercial.Cualquiera que tenga una tienda en la zona debe tomar en cuenta al público hondureño para mejorar sus ventas.  En cada cuadra ,hay dos o tres tiendas dedicadas al público catracho, desde tiendas de alimentación, restaurantes, peluquerías. Es por eso que encontramos muchas tiendas que simplemente se llaman “Catrachos”.

 

Tienda de venta de productos alimenticios

Tienda de venta de productos alimenticios

Locutorio orientado a los hondureños en Barcelona

Locutorio orientado a los hondureños en Barcelona

Bar orientado al público hondureño, en Barcelona

Restaurante orientado al público hondureño