El descalabro del IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social), por culpa de un desfalco, o robo, de un estimado de 7 mil millones de lempiras (281 MILLONES DE EUROS),  y la muerte de tres mil pacientes de esta institución, ocasionadas por la falta de medicamentos y atención debido a esta gran estafa, ha sido la gota que derramó el vaso en un país señalado por el alto nivel de corrupción. Esto ha desatado la indignación del pueblo hondureño.

Más allá del  bipartidismo político, ya son varios días de manifestaciones en las calles en todo el territorio hondureño , movimiento que ya se ha extendido a nivel internacional, en lo que ya se conoce como “Marcha de las Antorchas” e “Indignados de Honduras”.

De esta forma los hondureños que residimos en el extranjero, en esta caso en España, pedimos, no solo  que se investigue la gigantesca corrupción imperante, sino también que se haga justicia con las víctimas de este latrocinio.

Basados en el derecho que tenemos en que gran parte de la economía de Honduras se sostiene a los millones que entran en calidad de remesas de los inmigrantes, hasta el 18,6% del PIB de nuestro país, según los datos del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo) .

El grito unánime del pueblo hondureño es que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), se instale  y realice su trabajo de investigación profesional , y que se detenga la impunidad y así mismo exigir el castigo de los culpables y la devolución del caudal robado.

Solo una entidad de estas características garantiza que la investigación llegará hasta las últimas instancias, porque muchos circunstancias hacen poner en duda su correcta realización:

– El presidente anterior , también del Partido Nacional, ya conocía del caso pero no lo denunció porque se acercaban las elecciones.

ocultacion-caso-ihss

 

 

– La salida de emergencia de Honduras, del fiscal encargado de la investigación, por amenazas de muerte.

– La falta de diligencia del Ministerio Público, encargado de velar por los intereses del pueblo.

– El partido en el gobierno esta directamente implicado. El Partido Nacional, recibió cheques del 2012 al 2014,  en calidad de donaciones, de empresas “fantasma” o “tapadera” que se utilizarón para sustraer los fondos del IHSS. Hasta 2 mil millones de lempiras recibieron de esta forma.

 

El costo de la corrupción:

Hasta dos terceras partes de los ingresos tributarios  de Honduras, se pierde por actos de corrupción, según datos presentados por Hugo Noé Pino, economista hondureño y ex Ministro de Finanzas. En total, 44 mil millones de lempiras ( cerca de 1800 millones de euros).

Coste anual de la corrupción en Honduras

Coste anual de la corrupción en Honduras

 

Desde la comunidad hondureña, invitamos cordialmente para que su medio pueda convertirse en la  voz de las humanas peticiones que hacemos a la comunidad internacional.

Agradeciéndoles su presencia  y difusión estos actos:

Contacto: info@tierracatracha.es

684016841

 

Concentración Barcelona

Lugar Plaza Cataluña, Barcelona, al centro de la plaza.

Hora: 15:00

Día: 14 de Junio.

Organiza: ASCHISC

698 60 28 04

Tierra Catracha

 

 

Manifestacion Hondureños en Madrid

Manifestacion Hondureños en Madrid

 

Manifestación Madrid

Lugar: Calle Perez Ayala 32.

Hora: 15:00
Dia: 14 de junio

Organiza: ASOHMA

671 07 27 90
manifestacion-san-sebastian

Concentración San Sebastián

Lugar: Pl. Constitución
Hora: 14:00

Día: 14 de junio

Organiza: Asociación Hondureños en Guipuzcoa

671 30 26 83

 

 

 

manifestacion-hondurenos-girona

Manifestación Girona

Punto de Salida: Salida del Estadio de Salt

Finalización en Pl. del Ayuntamiento

Hora: 19:00

Organiza: Asociación Hondureños en la Provincia de Girona

asocgirona2000@hotmail.com

636778847

 

Creditos:
Gracias a Rina Cerna, voluntaria de Barcelona por ayudarnos con la nota de prensa, y a Delmer Membreño, fotografo hondureño por permitirnos usar sus fotografías