A partir del 15 de octubre es necesario aprobar dos exámenes para acceder a la nacionalidad por residencia:

  • CCSE , examen sobre cultura e historia de España, obligatorio.
  • DELE, un examen para demostrar los suficientes conocimientos del idioma español. Los hondureños y todos los nacionales de latinoamerica no tienen que realizar este examen.

Ambos examenes los realizará el Instituto Cervantes que ha creado la siguiente web para poder inscribirse y responder a todas las dudas al respecto https://ccse.cervantes.es/

La superación de la prueba acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas, lo que es un requisito indispensable para la concesión de la nacionalidad española exigido en la ley.

 

Algunas dudas comunes sobre este nuevo procedimiento para acceder a la nacionalidad:

¿Ya  tengo cita para la nacionalidad asignada después del 15 de octubre, tendré que superar el examen?

Si, aunque la cita fuese asignada con anterioridad, si tiene cita después del 15 de octubre, debe superar el nuevo examen. Tendrá 6 meses para realizar el examen y adjuntar la documentación al expediente.
Si no adjunta la documentación en esos 6 meses, el expediente sera archivado

¿Nos conviene este cambio a los hondureños en España?

Si, ya que anteriormente se estaban realizando “exámenes” directamente en los Registros Civiles, y las preguntas dependían del criterio del juez.
En Madrid fue famoso un juez que era aficionado a los toros. y que realizaba preguntas sobre toreros. En algunos casos se realizaban solo tres preguntas, y en otros tardaban hasta una hora.

Ahora tendremos un temario y una guía para preparar el examen. Y dos oportunidades para presentarnos cada vez que nos matriculemos.
Lo normal, con este nuevo examén, sera aprobarlo.

¿Cuánto cuesta el examen?

El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2015 es de 85 euros. Este precio incluye los derechos de examen y el manual de preparación a la prueba CCSE.

¿Tengo que jurarle fidelidad al rey, en serio?

Si, después de otorgada la nacionalidad te podes volver independentista catalán  si queres, pero en el momento de la juramentación, esos impulsos hay que tenerlos bien guardaditos.
Para que te hagas una idea

 

 ¿Como puedo irme preparando?

Con el material de ejemplo que ha puesto a disposición el Instituto Cervantes en , ya se han creado test como este, para que te vayas preparando: