Hasta hace poco Barcelona era la mejor ciudad de España para realizar trámites de extranjería, resolvían en una media de 20 día los expedientes.
Pero desde junio conseguir una cita para realizar un trámite de extranjería es una tarea imposible. Da igual el tramite que uno quisiera realizar, ya sea presentar los papeles por arraigo o un permiso de retorno , la respuesta que se obtiene cuando se  entra en la web de citas de extranjería en Barcelona es siempre la misma: “En este momento no hay citas”.
Algunos pícaros están vendiendo las citas de extranjería, llegando a cobrar 150€. No le deseo males a nadie, pero ojalá el dinero lo gasten en medicinas, por aprovecharse de la necesidad de las personas.
La solución definitiva al problema esta lejos, pero estas son las opciones que tiene:

Trámite excepcional

Si tiene algún documento que este a punto de caducar, existe un procedimiento para que lo atiendan más rápido, siempre y cuando el Colegio de Abogados haga constar la urgencia. Para esto no hace falta contratar un abogado, podemos hacerlo a través del SAIER, un servicio gratuito del Ajuntament de Barcelona. Si vivimos en otra localidad, en el mismo SAIER nos darán información de donde tenemos que dirigirnos.
saier
Desde el mismo SAIER están recomendando realizar una captura de pantalla de  todas las veces que intentemos hacer una cita sin éxito. De esta manera podremos dejar constancia de haberlo intentado, y que es culpa de la administración y no nuestra,  que caduque algún papel antes de haber iniciado el trámite.

Estar atento y entrar el día correcto:

La oficina de extranjeros ha comunicado que cada día de la semana pondrán a disposición muchas citas de un tipo de trámite. Si va a realizar los papeles por primera vez (residencia por arraigo) , debería entrar en la página de citas de extranjería los martes.
En el siguiente cuadro se muestran los tramites por día:
Calendario de días para solicitar un trámite de extranjería

Calendario de días para solicitar un trámite de extranjería



Presentar la solicitud de renovación por correo:

Las renovaciones de residencia se pueden presentar ante el registro de cualquier administración, siempre dirigidos a la Oficina de Extranjeros de Barcelona, o inclusive en una oficina de Correos, mediante correo certificado.
Descarga los impresos desde la Sede Online de la Administración Pública.
Presentándolo de esta manera, por mucho que tarden en responder, igualmente habremos evitado que los plazos sigan corriendo
Pero si quiere presentarlo en la Oficina de Extranjeros, el viernes es cuando se pondrán a disposición citas.