Inspiración para una nueva generación que seguía buscando razones que le llevaran a la utopía y a las calles de Honduras.

 

El 3 de marzo se cumplieron dos años del asesinato de Berta Cáceres. Líder indígena lenca, ambientalista, feminista.
Su asesinato conmocionó al mundo entero. Y dos años después los autores intelectuales, siguen en la impunidad

Para rendirle homenaje, se realizó un acto en Plaza Sant Jaume, en el que hemos mostrado por primera vez el “Memorial del Pueblo de Honduras”, un espacio de artivismo y memoria, en el que recordamos no solo a Berta, sino a todas las personas que han sido asesinadas por defender o ejercer sus derechos.

 

“Somos Berta”

Queriamos que la pieza dedicada a Berta fuese algo especial y simbólico. Debía llamar la atención y robar la mirada. Llevar a la reflexión.
Nuestra respuesta a esa inquietud fue elaborar un mosaico de 6 metros de largo y de ancho, cuyos componentes fuesen las foto de cientos de activistas y personas solidarias, que a lo largo de estos dos años nos han acompañado a pedir justicia.

 

Memorial del Pueblo de Honduras

Decidimos empezar el Memorial del Pueblo con la persona más joven , Kimberly , de 19 años , y la mayor , don Anselmo (76), que fueron asesinadas por la Policia en Honduras, en el contexto del fraude electoral del 26 de noviembre. En total, suman 38, según los reportes de COFADEH :
Honduras crisis política post electoral y su impacto en los derechos humanos
Segundo Informe violaciones a DDHH en contexto protesas anti fraude en Honduras
Y la Coalisión contra la Impunidad :
Honduras: Monitoreo de violaciones de derechos humanos en la coyuntura del fraude electoral

KIMBERLY DAYANA FONSECA SANTA MARÍA, (19 años )

“Estudiante del Instituto Honduras en Tegucigalpa, murió de varios impactos de bala, cuando efectivos de la Policía Militar del Orden Público PMOP, que buscaban desmovilizar a manifestantes en el Anillo Periférico haciendo cumplir el Toque de Queda que recién había sido informado en conferencia de prensa, dispararon en repetidas ocasiones contra los manifestante”.
HONDURAS CRISIS POLÍTICA POST ELECTORAL Y SU IMPACTO EN LOS DERECHOS HUMANOS, Informe elaborado por COFADEH (Cómite de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras)

 

Su familia la describe como la más inteligente de los seis hermanos; una chica rebelde pero a la vez dulce y muy cercana a su padre. A Kimberly le gustaba bailar, y soñaba con vivir y estudiar algún día en el extranjero, quizás en España. Pero un día, su vida quedó tronchada.
Familia de joven de 19 años muerta en las protestas de Honduras clama justicia, El Nuevo Herald

 

Anselmo Villareal (76 años)

Camina buscando un lugar donde descansar. No le pesan los años, sino la bala que lleva en el pecho. Su sangre es una con el pavimento, su camisa y la dignidad del pueblo. Desfallece. La gente grita a su alrededor.
Se muere y todos lo saben. Lo que ignoran es como ayudarle. Nadie pide una ambulancia, en Honduras se llega al Hospital en el coche de un paisano. “Un carro!” – desesperan.   En Honduras, don Anselmo murió en el camino. Por una bala disparada por la Policía Militar del Orden Público.

 

 

 

 

Andre, un joven hondureño, artista residente en Barcelona, realizó esta obra con spray, tela y el colorismo que caracteriza a sus obras.

Creación de Andre(23), joven artista hondureño residente en Barcelona