Hemos preparado una infografía con información de los hondureños en España. Aquí contestamos preguntas como ser :
¿Cuantos somos? ¿Cuantos se fueron el último año? ¿Cuantos tienen papeles? ¿Cuantos estan trabajando?

¿Cuántos hondureños tienen la doble nacionalidad?

Según los datos de Concesión de Nacionalidad desde 1993, se han otorgado alrededor de 5053 pasaportes españoles a catrachos. Antes del 2,000 eramos unos completos desconocidos en España:
En 1996 se otorgaron 46 nacionalidades, y en 2013 se otorgaron 2135.

Los hondureños con doble nacionalidad no figuran en los datos de migración que maneja el gobierno de España-
Es por eso que la estadística oficial de hondureños en España, tomada del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística,  es de 43, 132

El gobierno de España los cuenta como españoles, pero nosotros los sumamos al total general, por eso nos salen alrededor de 48 mil.

¿ Cuántos tienen papeles?

Cerca del 59% de los hondureños ya tiene papeles, ya sea por residencia ,  por haberse casado con un español/a  o por tener estancia por estudios. Esto indica que el 41% aún no ha podido obtener su papeles por arraigo en España.

¿Hombre o mujer?

La inmigración hondureña es masivamente femenina: hay tres mujeres por cada hombre de Honduras en España. En concreto hay 31,655 mujeres y 11,477  varones.

¿Cuántos años tienen?

Es una inmigración muy joven, la media para las mujeres esta en los 32 años, y en los hombres en 25.

¿Cuantos hondureños llegan al año?

Durante el 2013 llegaron a España 4342 hondureños, en su gran mayoría mujeres. En concreto llegaron 3149 mujeres, frente a 1,193 hombres.
PERO, y es un pero muy grande, durante el mismo año se fueron 3,678 personas , por lo que solo se sumaron 668 personas más al conteo de hondureños.

¿Dónde viven los hondureños?

La ciudad con más hondureños es Barcelona, con 11,301.  Girona, que es una ciudad de referencia en la comunidad, tiene 7086 hondureños.
La gran diferencia radica en que Girona es una ciudad pequeña, que tiene alrededor de 97 mil habitantes, por lo que la comunidad catracha queda mucho más diluida en Barcelona.

¿Estudian  o trabajan?

La mayoría  venimos aquí con la intención de trabajar. Apenas el 0.6% tiene permiso de estancia por estudios, y por lo tanto esta dedicado en exclusiva a trabajar.
El 35% de los hondureños esta dado de alta en el Regimen General de la Seguridad Social

 

10 datos sobre los hondureños en España

10 datos sobre los hondureños en España